• 01.jpg
  • _0000_Layer 1.jpg
  • _0002_Layer 3.jpg
  • _0003_Layer 4.jpg
  • _0004_Layer 5.jpg
  • _0005_Layer 6.jpg
  • _0006_Layer 7.jpg
  • _0007_Layer 8.jpg

SER San Antonio tiene una tradición histórica de compromiso con sus colaboradores a quienes considera su recurso más importante.

Desde su fundación, se ha constituido como la principal fuente de empleo de la zona de Chichigalpa y sus alrededores. Actualmente cuenta con una fuerza laboral de más de cinco mil empleados, entre trabajadores permanentes, temporales y sub-contratados. El personal temporal es contratado en época de zafra, que dura de noviembre a mayo. Treinta y uno por ciento de los puestos de trabajo permanentes son ocupados por mujeres. Las labores de campo son realizadas mayoritariamente por hombres. 

La empresa, además de garantizar a sus colaboradores el cumplimiento de los derechos laborales y sociales establecidos en la legislación nacional, negocia con los sindicatos existentes convenios colectivos de dos años de duración, donde se plasman una serie de beneficios con el fin de elevar la calidad de vida de sus trabajadores y la de sus familias. 

Los colaboradores reciben por ejemplo:

  • Educación gratuita preescolar, primaria y secundaria para todos sus hijos en el Colegio Modelo SER San Antonio. Fundado en 1965, este centro de estudios ha bachillerado a 1,241 alumnos en 34 promociones celebradas. A los estudiantes se les brinda transporte, libros y útiles escolares con un subsidio de 75% del costo, así como desayuno escolar en Preescolar y Primaria. 636 hijos de colaboradores estudian en el Colegio Modelo, el que cuenta con 38 profesores.
  • Servicios de salud gratuitos en el Hospital Alfredo Pellas , construido en 1958. SER San Antonio es una de las pocas empresas en América Latina que tiene un moderno hospital al servicio de sus trabajadores. Entre 1995 y 2012, el Hospital ha brindado 4 millones de servicios médicos a colaboradores y su núcleo familiar, incluidos los hijos hasta los 18 años. Cada año, más de 9,000 personas se benefician con esa atención médica. Los gastos anuales del Hospital, adicionales a las cuotas de la Seguridad Social, superan el millón de dólares.                                                                                                                                 
  • Becas técnicas y universitarias, Capacitaciones: De 2008 a la fecha, SER San Antonio ha otorgado a colaboradores y sus familias 2,000 becas y ha realizado más de 5,000 eventos de capacitación con más de 80,000 participaciones.
  • Subsidio alimenticio mensual equivalente al 60% de la canasta básica para colaboradores y familiares. A los jubilados se les entrega gratuitamente cada 14 días arroz, frijoles, aceite, maíz, azúcar y sal. Anualmente se beneficia a más de 9 mil personas.
  • Se les otorga además catorceavo mes de salario, bonos al desempeño, seguro de vida colectivo, ayuda funeraria, etc.                                                                                                                          
  • A los trabajadores del campo se les proporciona una correcta hidratación, con agua en cantidades apropiadas para las labores que desempeñan, soluciones hidratantes certificadas por el Ministerio de Salud, un almuerzo balanceado elaborado por una empresa especializada, ayuda alimentaria para su núcleo familiar y atención médica en el Hospital del Ingenio. Las promotoras de salud dan charlas diarias sobre las pausas que deben observarse en el proceso de corte de la caña y se realiza una constante labor educativa para que el trabajador no se sobreesfuerce y avance al ritmo de su condición física. Se ha puesto en operación una clínica móvil, con 2 más a ser incorporadas el año próximo. Esta clínica brinda servicio en el campo y en el momento en que los trabajadores lo requieran, tanto en la atención oportuna de accidentes, como en la realización de exámenes médico ocupacionales periódicos y actividades de promoción en el área de salud.

Las condiciones laborales existentes en SER San Antonio lo han hecho merecedor de múltiples reconocimientos, entre los cuales 8 galardones “Excelencia” en los últimos 12 años otorgados por el Consejo Nacional de Higiene y Seguridad Ocupacional, organismo integrado por instituciones del Estado, organizaciones empresariales y sindicales.

Responsabilidad Social y Ambiental

+5,000 empleados
31% Mujeres
+600 estudiantes en Colegio Modelo
9 Mil beneficiados/año en Hospital
1995 – 2012: 4 MM de servicios médicos
2 Mil becas 5 Mil capacitaciones
60% subsidio Canasta Básica
8 galardones “Excelencia” en Higiene y Seguridad