• 01.jpg
  • 02.jpg
  • 03.jpg
  • 04.jpg
  • _0001_Layer 27.jpg
  • _0002_Layer 26.jpg

SER San Antonio ejecuta desde hace varios años importantes acciones para la preservación del medioambiente. 

En su proceso de producción limpia, reutiliza 20,000 millones de galones de agua al año, lo que equivale al consumo de 1 millón de personas.

Produce energía limpia a partir del bagazo de caña por lo que no consume bunker. Se estima que reduce más de 95 mil toneladas de gases de efecto invernadero por año, lo que significa que en los últimos 6 años, ha reducido más de 500 mil toneladas de gases de efecto invernadero. Esto equivale a que más de 130 mil vehículos hayan salido de circulación en los últimos 6 años.

Desde 2005, viene desarrollando un exitoso proyecto de Reforestación y Educación Ambiental en áreas baldías y riberas de ríos en municipios de Occidente, como Chichigalpa, Posoltega, El Realejo, Corinto, Chinandega, El Viejo, Quezalguaque y León.

En las jornadas anuales de reforestación se siembran 50 mil plantas de especies nativas provenientes del vivero de Ser San Antonio, las que son sembradas en riberas de ríos y áreas baldías del occidente del país, el equivalente a dos veces el área del Central Park de Nueva York.

Estas especies son: ceiba, madero negro, genízaro, leucaena, guapinol, cedro real, caoba, guanacaste y roble, entre otras.

A la fecha se han sembrado más de 450 mil plantas. En 2013 se sembraron 19,000 plantitas en Chichigalpa, 6,000 en León, 11,000 en Chinandega, 7,000 en Posoltega, 5,000 en El Realejo, 1.000 en Corinto y 1,000 en El Viejo.

Todo esto se ha venido ejecutando con la especial participación de estudiantes de centros educativos de la zona (escuelas e institutos), del personal de instituciones de gobierno (MED, MARENA, INAFOR y MINSA), de las unidades ambientales de las municipalidades y de líderes comunitarios.

Hay que resaltar como logro importante de este esfuerzo, la recuperación del río Chichigalpa. Después de 6 años de trabajo, este río ha recuperado su caudal gracias a la protección que le brindan los árboles que fueron sembraron y por haber sido eliminada la basura de sus aguas.  
 
Para las actividades de educación ambiental, se preparan folletos con temas diversos que son utilizados por docentes de escuelas, lo que permite que posteriormente los estudiantes multipliquen lo aprendido impartiendo charlas a personas que habitan en las cercanías de las áreas reforestadas. 

En 2008 SER San Antonio inició el programa Adopte un Árbol, que también forma parte del proyecto de Reforestación y Educación Ambiental. Plantas nativas cultivadas en el vivero de la empresa son dadas en adopción a pobladores, quienes adquieren el compromiso de plantarlas y cuidarlas. +

Adopte un Árbol es parte integrante de las diferentes actividades ambientales en las que participa la empresa, tales como la Feria Nacional de la Tierra, el Festival de la Tortuga Carey, las Ferias Ambientales Municipales, el Concierto Ambiental de Occidente, etc. A cinco años de haberse iniciado, este programa se ha convertido en el de mayor aceptación por parte de la población. A la fecha se han entregado 6,500 plantitas en casi todo el país.  

Por otra parte, SER San Antonio dona plantas a diversas instituciones de gobierno como el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), el Instituto Nacional Forestal (INAFOR); Alcaldías y organizaciones no gubernamentales que trabajan en pro del medio ambiente, a la vez que entrega depósitos para la clasificación de la basura en colegios, parques, mercados y áreas de recreación.

La empresa cuenta con un programa de reciclaje mediante el cual recicla anualmente 250 toneladas de cartón, 700 toneladas de vidrio, 76,000 libras de plástico, 3,500 libras de papel, 14 toneladas de aluminio y 400 toneladas de chatarra.

Responsabilidad Social y Ambiental

Reutilización 20 mil MM gls Agua/año
= Consumo de 1MM de personas

50 Mil plantas Sembradas/año
6,500 plantas Donadas

Reciclaje anual:
250 tn Cartón
700 tn Vidrio
76 mil lbs Plástico
3,500 lbs Papel
14 tn Aluminio
400 tn Chatarra