• 01.jpg
  • 02.jpg
  • _0001_Capa 14.jpg
  • _0003_Caña.jpg
  • _0004_EBF-41.jpg

Preparación del terreno: Consiste en la creación de surcos donde será plantada la caña. La preparación del suelo está orientada a permitir el desarrollo y anclaje del sistema radicular, es decir las raíces de la planta.

Siembra:
La siembra de la caña empieza en el mes de noviembre con el inicio de la Zafra y concluye en el mes de junio con la Zafrita, que es la siembra temporal de caña.

Esta se realiza mediante prácticas modernas de agricultura, haciendo uso de tecnología láser y GPS. Se hace de forma manual en un 56% del terreno cultivable y de manera mecanizada en el resto del área (44%).

Labores de Cultivo:

Riego:
Se cuenta con un sistema de riego de alta tecnología que permite ahorrar agua. Se realizan riegos por gravedad, por pivote, por aspersión y por goteo y se usa un sistema láser para nivelación de terrenos. 

Fertirriego: Consiste en re-utilizar las aguas residuales de la fábrica de azúcar y la destilería de alcohol en el riego de las plantaciones de caña. Es un método ambientalmente seguro que mejora la productividad agrícola mediante el reciclaje de nutrientes y el ahorro en el uso de fertilizantes.

Control de malezas:
Se realiza de manera manual y mecanizada. En el primer caso, los trabajadores utilizan un machete y gancho de madera para eliminar malezas o plantas indeseables que se encuentran dentro de los surcos y calles de las plantaciones. En el segundo caso, se usan implementos mecánicos para realizar la labor.

Control Químico:
Se hace de tres formas:

Aplicación terrestre manual: Un operario con el debido equipo de protección, manipula una bomba de mochila.

Aplicación terrestre con equipos: Se acopla una bomba de aguilón al toma de fuerza de un tractor.

Aplicación aérea: Por medio de helicóptero.

Control biológico de plagas: La empresa ha implementado un sistema de manejo integrado de plagas que hace énfasis en el control biológico como componente principal, eliminando casi en su totalidad el uso de pesticidas.

En 1992 inició el control biológico en la caña de azúcar y cuenta con técnicas avanzadas para el monitoreo de plagas, tales como sistemas de posicionamiento geográfico y esquemas de monitoreo. Desde el año 2000 dispone de un laboratorio de producción de hongos entomopatógenos para el control de plagas, los que además de ser utilizados en el Ingenio, se comercializan a nivel nacional (otros ingenios azucareros y productores cafetaleros), así como internacionalmente (El Salvador y Honduras).

Se utilizan dosis mínimas de insecticidas de baja toxicidad y sólo en ocasiones muy puntuales y en áreas muy limitadas de siembra. Dadas estas características, no hay ningún efecto contaminante, además de que su aplicación se da en áreas alejadas de las poblaciones.

Para sus prácticas agrícolas, emplea agroquímicos que fundamentalmente son fertilizantes y herbicidas y en mucho menos incidencia algunos rodenticidas, más una cantidad no significativa de insecticidas para el control de malezas, plagas y enfermedades de la caña.

Todos los productos cuya toxicidad requiere aprobación por los entes autorizados la tienen. Al ingresar al país, estos productos se registran en el Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR), previo a los avales toxicológicos y ecotoxicológicos emitidos por el Ministerio de Salud y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), respectivamente. A su vez están registrados en la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).

Control de madurez: Se efectúa para  determinar el contenido de sacarosa de  la caña y utilizar esta información como base para la programación de la cosecha.

Zafra de Noviembre a Junio

Para Cultivo de Caña:

  • Preparación terreno
  • Riego
  • Fertirriego
  • Control Malezas
  • Control Químico
  • Control Biológico Plagas
  • Control Madurez